lunes, 7 de abril de 2014

Un Burka por amor; Reseña.

Por Reyes Monforte

Número de Páginas: 316
ISBN: 9-788484-607373
Año de publicación en España: 2007
Editorial: Temas de hoy
Precio: 8.50€

Sinopsis
Una noche, María Galera se puso en contacto con el programa de Reyes Monforte en Punto Radio. Su voz llegaba clara desde Afganistán pidiendo ayuda y relatando su increíble historia: había conocido en Londres a un afgano del que se había enamorado perdidamente, hasta el punto de  casarse, convertirse al islam y seguirle hasta su país de origen, donde había tenido que acatar las estrictas leyes del régimen talibán. Con el comienzo de la guerra ambos habían quedado atrapados en aquel remoto país, sin documentación ni dinero y en unas pésimas condiciones de vida que no impidieron a María dar a luz a dos hijos. Su tercer embarazo y la preocupación por la seguridad de su familia la empujan a buscar ayuda para salir del país.

Personajes principales
María Galera - Joven española que, llevada por el profundo amor que siente hacia su marido, llega a Afganistan, un lugar donde una mujer fuerte e independiente como ella se ve obligada a perder la voz, los derechos e incluso su identidad al permanecer escondida bajo un burka.
Nasrad - Marido de María. Hombre afgano atípico que quiere a su mujer y la respeta sobre todas las cosas. Es considerado raro en la sociedad en la que vive, pero se preocupa antes por su familia que por las opiniones ajenas que por lo que su cultura considera correcto. 
Rosa Galera - Hermana de María. Rosie remueve cielo y tierra para conseguir sacar a su hermana del infierno en el que se ha metido. Es el punto de apoyo de María en España. La única persona que puede volver a convertir a María en una persona de nacionalidad española. 

Opinión personal
Puedo decir que he leído varios libros centrados en la temática de la familia afgana desde dentro. Pero este libro es una novedad en cuanto a que María no es afgana y Nasrad no tiene ninguna intención de que su mujer se sienta como tal. 
Llama la atención sobre todo el personaje masculino que representa Nasrad, para nada cotidiano en este tipo de historias. Cuando hablan de Afganistán, se tiende a pensar en un marido casi despótico que ejerce un control total sobre su(s) mujer(es) y espera que su autoridad sea acatada sobre todas las casa. 
En nuestra historia, sin embargo, la única persona que amarga la vida a María hasta hacerla sentir casi una esclava es la propia madre de Nasrad. Una mujer. Mientras que su marido se desvive por hacerla feliz y se disculpa mil veces por haberla arrastrado hasta allí. 
Esto demuestra que, cuando una cultura te enseña algo, por malo que sea (como la sumisión de la mujer y sus labores esclavistas), al final son las propias mujeres las que acaban enseñando y pidiendo esto a otras mujeres. 

También es impactante la figura de María. Desde el primer momento, María se presenta como un personaje independiente, impulsivo, que pocas veces atiende a razones. Y esto queda plasmado a medida que avanza el libro. 
Debido a problemas familiares, María se marchó de su casa en Mallorca para iniciar una nueva vida en Londres. Se pasa años sin contactar con su familia hasta que un día decido volver para presentar a su hijo. 
Podríamos pensar que al convertirse en madre, estas características de María deberían haberse disipado, pensando ya más por sus hijos que por ella misma. Pero, como bien se lo hacen saber en el propio libro, María adopta una actitud egoista, mirando solo por ella y lo que ella quiere. 
Es cierto que después recapacita. Por eso, aunque en cierto momento puedes cogerle manía al personaje, terminas por entender que ha sabido hacer lo correcto, aunque haya tenido que equivocarse para darse cuenta. 

Valoración Personal: 8/10


2 comentarios:

  1. Ya tenía una idea bastante buena del libro pero la ampliaste. No soy muy del tipo de leer historias reales porque ya no se que tanto es verdad y que es ficción, se que sueno desconfiado pero la han aplicado tantas veces que uno ya debe de pecar de prudente. Pero en este caso, el libro atrae y no sorprende porque es de los más vendidos. Como dije, no me vuelve loco es tema, pero está bien. Me parece que es tu mejor análisis.

    PD: la verdad a mi me parece una estupidez lo de María, pero el amor es estúpido. Si se la hubiera llevado a New York o a Los Angeles pero ¿a Afganistan? Se debe estar muy enamorada o muy idiota, que para el caso suele ser lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus aportaciones y por mostrarte siempre tan participativo en el blog. La opinión de los lectores es realmente importante para mi.

    ResponderEliminar