lunes, 29 de septiembre de 2014

Libros que atrapan por...

El título


Como escritora que soy, se que una de las cosas más complicadas es ponerle un título a tu obra. Como ávida lectora quiero reconocer que hay mil libros que me llaman la atención por el título (en muchas ocasiones absurdo) que tienen y que me leo esta clase de libros, dejando a un lado buenas novelas solo porque me ha llamado la atención el título. 
Y no me creo que sea la única persona a la que le ocurre. Este post habla de aquellas novelas que me llaman la atención por el título.... hasta que leo la sinopsis.  

Eso me pasa por ejemplo con:


Si estás leyendo estas líneas  es que te ha llamado la atención el título.¿Te gustaría decírselo a alguien?¿Serías capaz de decírtelo a ti mismo?Y lo más importante: ¿te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha quedado en la cara? Pues esta es tu novela.Te podríamos contar con más o menos gracia de qué va la cosa, para que te hicieras una idea: que si la protagonista, Sara, es muy maja, que si tiene un trabajo muy interesante (es plumista, ¿a que nunca lo habías oído?), que si es un pelín obsesiva y alérgica a los sobresaltos... Por supuesto, la vida se le complica y se encuentra con que su piso se convierte en una especie de camarote de los hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y su excéntrico prometido y, sobre todo, el novio al que lleva mucho tiempo sin ver... Pero mejor no te lo contamos porque te gustará leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde el título, te garantizamos unas cuantas horas de descacharrante diversión como hacía tiempo queno disfrutabas


Cuando Britney Spears recibe amenazas de un supuesto grupúsculo islamista, los servicios secretos franceses (cómo no) envían a Los Ángeles a uno de sus hombres para investigar el asunto. El agente en cuestión no parece el más adecuado: no conduce, fuma, lo ignora todo de la farándula, tiene cierta tendencia a la neurastenia y hasta se parece un poco al escritor Jean Rolin. Sin embargo, hará todo lo posible para ponerse al día rápidamente:se introducirá en el mundo de los paparazzi, frecuentará Sunset Boulevard y Rodeo Drive y se convertirá en un especialista en Britney Spears y en la red de transporte público de la ciudad. A partir de la figura de la popular cantante y de un cómico detective, Jean Rolin ofrece su particular visión de unos famosos que son más conocidos por sus excesos o su vida privada que por su trabajo, y del lugar en el que viven: la conurbación de Los Ángeles, una de las áreas metropolitanas más extensas del mundo.


¿Recordáis a aquel cantante llamado Cuchi Cuchi, el niño prodigio que triunfó en España y en América del Sur durante los años sesenta y setenta? Nosotros tampoco.

Los seguidores de "Love of Lesbian" saben que Santi Balmes compone dos tipos de canciones: aquellas en las que explora sentimientos y vivencias, y otras más histriónicas o gamberras. Este libro se enmarca dentro de este último grupo, un libro gamberro para adultos donde Balmes nos cuenta la historia del antiguo niño prodigio Cuchi Cuchi.


Al cumplir doce años, Tomoko, huérfana de padre, deberá cambiar de ciudad y separarse de su madre para ir a estudiar primero de secundaria. Para ello irá a vivir a casa de su prima Mina, una lujosa mansión de estilo occidental, cerca de Kobe, donde todo es singularmente diferente: su prima se pasa el día entre libros, o jug ando con cerillas, su tío (director de una conocida fábrica de bebidas) es mestizo y se ausenta misteriosamente de la casa, y su tía abuela Rosa es alemana y habla a duras penas japonés. Pero, sobre todo, en la finca (que en su tiempo había albergado un zoo) vive un hipopótamo enano, que Mina utiliza como medio de transporte para ir a la escuela primaria, debido al asma crónica que la aqueja.


Y para vosotros, ¿cuáles son los libros que más os han llamado la atención por sus títulos?. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia con ellos? os han gustado, os han decepcionado... 
Seguiremos indagando en este tema en próximos posts.

Rosa. 

2 comentarios:

  1. Ha habido de todo. Quizá el título no es demasiado relevante para mí, no decide la compra de un libro. Quizá la portada sí, y ahí me he llevado más de un chasco. Lo que puedo decir es que no me gustan demasiado los títulos largos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. I wish I knew of this website earlier, it was an excellent read and really
    Diabazole helped me out. Have an excellent 1Not a unhealthy post, did it take you a lot of your time to consider it?This is great, definitely will check it out, useful website, definitely will bookmark, thanks.Hey! I just want to give a huge thumbs up for the good info you have right here on this post. I will likely be coming again to your blog for extra soon.http://www.strongmenmuscle.com/diabazole/

    ResponderEliminar