viernes, 18 de abril de 2014

Reseña: El traje del muerto

Por Joe Hill

Título Original: Heart-shaped Box
Número de Páginas: 496 páginas
ISBN: 9-788466-323666
Editorial: Suma de letras
Año de publicación en España: 2007

Sinopsis propia

Judas Coyne es una excéntrica estrella de rock que vive en una apartada granja con la única compañía de un mojigato representante y una gótica novia mucho más joven que él. 
Como buen excentrico, Jude ama todo lo macabro y sobrenatural, es por ello que no puede resistir la tentación de pujar por un artículo que se vende en Internet; el traje de un hombre que murió, junto con el fantasma de éste. 
Días después, Jude recibe una extraña caja negra con forma de corazón que contiene el traje de un muerto. Y un fantasma real.
Aunque su apariencia se muestra sutil en un primer moment, el fantasma de Craddock no tarda en formar parte de la vida cotidiana de Jude. Se aparece en el pasillo, en el interior de su Mustang de época, contemplando fijamente a Jude desde su televisor... hasta volverlo loco. Siempre acechando con su reluciente navaja y una venganza en mente, Craddock conseguirá que Jude haga algo que nunca creyó posible: huir para salvar su vida. 


Personajes Principales

Judas (Jude) Coyne -- Personaje atormentado y maltratado desde la infancia que dejó el hogar en la adolescencia para convertirse en una estrella del rock.
Jude no es un protagonista típico, aunque si que cumple varios estereotipos base como estrella del rock. Es excéntrico, egoísta y va de duro por la vida, pero se acaba convirtiendo en un cacho de pan. Cosas que no pasan en la vida real. 

Georgia - Mártir amante de Jude que se nota que está locamente enamorada de él. Se deja perseguir por un fantasma loco y está dispuesta a morir sin dudarlo un segundo. 
No importa las veces que Jude se meta con ella, ni las cosas que le diga, Georgia permanecerá a su lado sumisamente y aguantará lo que sea para conseguir el amor de su estrella del rock.

Craddock - Fantasma malote que quiere matar a Jude y a sus allegados a toda costa para poder cumplir así una venganza planificada desde hace tiempo.
El personaje de Craddock empieza siendo un acojone en la novela que se va desvirtuando para acabar siendo poco más que una mofa a lo que podríamos considerar "fantasma".


Opinión Personal

No puedo opinar del libro sin dividirlo en tres partes muy claras. 

1. Al principio el libro se centra en lo oculto, en lo paranormal y en lo oscuro que es que una estrella del rock quiera conseguir un muerto para su colección de cosas raras. 
En este punto, Jude es un gran conocedor de lo oculto y le apasiona todo lo que tiene que ver con el tema. 
Es una persona fría y distante, un cantante centrado en si mismo, en su trabajo y en sus desgracias a la que los demás le son bastante indiferentes. 
Compra el traje. Llega el traje. Aparece el muerto. 

2. Con la aparición de Craddock, llega el miedo. El fantasma va apareciendo donde menos lo espera (Jude), porque si te hablan de oscuridad y silencio el lector si se espera al muerto. Cada vez que aparece el fantasma te lo describen como algo horrible. Lo que Jude piensa, lo que Jude hace... O lo que Craddock le hace decir y pensar. 
Hasta que la escena se vuelve repetitiva una y otra vez sin que nunca llegue a pasar nada notable. 
Jude está normal. Pasa algo. Jude ve al muerto. Habla/piensa en matarse o matar a los demás. El muerto desaparece. Jude sigue con su vida. 
Cuando se empieza a conocer la historia del muerto, el libro empieza a caer en picado. 

3. Se descubre quién es el muerto y qué tiene en contra de Jude. Jude, cagado de miedo, se recorre Estados Unidos con un fantasma detrás para ver a la persona que le ha mandado el fantasma (haciendo un par de visitas familiares por el camino).
Hay un juego de Ouija incluido. Unas escenas de miedo paranormal nada creíbles, y un final que es una parodia.

Se empieza con un ritmo vertiginoso para acabar con un final rápido, atropellado, que cambia toda la novela y a los personajes por completo. 
Sin mencionar que los 6-7 capítulos finales son una chorrada sentimentalista que terminan de chafarte la historia.  

Valoración: 5.5/10



lunes, 7 de abril de 2014

Un Burka por amor; Reseña.

Por Reyes Monforte

Número de Páginas: 316
ISBN: 9-788484-607373
Año de publicación en España: 2007
Editorial: Temas de hoy
Precio: 8.50€

Sinopsis
Una noche, María Galera se puso en contacto con el programa de Reyes Monforte en Punto Radio. Su voz llegaba clara desde Afganistán pidiendo ayuda y relatando su increíble historia: había conocido en Londres a un afgano del que se había enamorado perdidamente, hasta el punto de  casarse, convertirse al islam y seguirle hasta su país de origen, donde había tenido que acatar las estrictas leyes del régimen talibán. Con el comienzo de la guerra ambos habían quedado atrapados en aquel remoto país, sin documentación ni dinero y en unas pésimas condiciones de vida que no impidieron a María dar a luz a dos hijos. Su tercer embarazo y la preocupación por la seguridad de su familia la empujan a buscar ayuda para salir del país.

Personajes principales
María Galera - Joven española que, llevada por el profundo amor que siente hacia su marido, llega a Afganistan, un lugar donde una mujer fuerte e independiente como ella se ve obligada a perder la voz, los derechos e incluso su identidad al permanecer escondida bajo un burka.
Nasrad - Marido de María. Hombre afgano atípico que quiere a su mujer y la respeta sobre todas las cosas. Es considerado raro en la sociedad en la que vive, pero se preocupa antes por su familia que por las opiniones ajenas que por lo que su cultura considera correcto. 
Rosa Galera - Hermana de María. Rosie remueve cielo y tierra para conseguir sacar a su hermana del infierno en el que se ha metido. Es el punto de apoyo de María en España. La única persona que puede volver a convertir a María en una persona de nacionalidad española. 

Opinión personal
Puedo decir que he leído varios libros centrados en la temática de la familia afgana desde dentro. Pero este libro es una novedad en cuanto a que María no es afgana y Nasrad no tiene ninguna intención de que su mujer se sienta como tal. 
Llama la atención sobre todo el personaje masculino que representa Nasrad, para nada cotidiano en este tipo de historias. Cuando hablan de Afganistán, se tiende a pensar en un marido casi despótico que ejerce un control total sobre su(s) mujer(es) y espera que su autoridad sea acatada sobre todas las casa. 
En nuestra historia, sin embargo, la única persona que amarga la vida a María hasta hacerla sentir casi una esclava es la propia madre de Nasrad. Una mujer. Mientras que su marido se desvive por hacerla feliz y se disculpa mil veces por haberla arrastrado hasta allí. 
Esto demuestra que, cuando una cultura te enseña algo, por malo que sea (como la sumisión de la mujer y sus labores esclavistas), al final son las propias mujeres las que acaban enseñando y pidiendo esto a otras mujeres. 

También es impactante la figura de María. Desde el primer momento, María se presenta como un personaje independiente, impulsivo, que pocas veces atiende a razones. Y esto queda plasmado a medida que avanza el libro. 
Debido a problemas familiares, María se marchó de su casa en Mallorca para iniciar una nueva vida en Londres. Se pasa años sin contactar con su familia hasta que un día decido volver para presentar a su hijo. 
Podríamos pensar que al convertirse en madre, estas características de María deberían haberse disipado, pensando ya más por sus hijos que por ella misma. Pero, como bien se lo hacen saber en el propio libro, María adopta una actitud egoista, mirando solo por ella y lo que ella quiere. 
Es cierto que después recapacita. Por eso, aunque en cierto momento puedes cogerle manía al personaje, terminas por entender que ha sabido hacer lo correcto, aunque haya tenido que equivocarse para darse cuenta. 

Valoración Personal: 8/10