viernes, 23 de mayo de 2014

Reseña: Ciudad de hueso

Cazadores de sombras (I): Ciudad de hueso
By: Cassandra Clare

Saga: Cazadores de sombras. 
ISBN: 978.84.0811.819.0
Páginas: 505
Edición: 2013
Precio: 17.95€

Sinopsis

En el "Pandemonium", la discoteca de moda de NY, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul has que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde ese noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras; guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota

Personajes principales

Clarissa (Clary) Fray: A medida que transcurre la historia no acabo de decidir sin Clary es pava como Bella o luchadora como Katniss. Siento que tiene momentos de ambas cosas, aunque sus salidas de tono, sobre todo hacia Jace, son buenas. 
El personaje presenta una clara evolución a lo largo de la novela. En cada capítulo ves a una Clary más fuerte, más decidida, asustada, pero valiente.  Clary deja de ser una adolescente normal para convertirse en una cazadora de sombras. 

Jace Wayland: Chico malo, sarcástico y encantado de haberse conocido. Si no te has leído el libro hace tiempo, la gente te habla tanto de él que te acaba pareciendo que ya lo conoces y su actitud se te hace pesada y repetitiva. 
Creo que la autora quiere hace a Jace tan pasota que lo hace un poco idiota y me parece que tiene una serie de comentarios completamente fuera de lugar en momentos que son demasiado tensos para ello. 
Aunque tiene cada momentazo que es signo de leer para echarte unas risas.  

A pesar de que en la novela aparecen varios personajes más: Alec e Isabelle Lightwood, Simon Lewis, Hodge, Luke... su papel lo considero menos que secundario. A pesar de que salgan en todos los capítulos, en ninguno se les da importancia, todo se centra en torno a Jace y Clary. 


Opinión Personal

Con esta saga tenía muchas dudas. Y no me lo habría leído de no haber sido porque lo encontré por casualidad en la biblioteca.
No me suelen gustar las sagas de las que habla todo el mundo, y mucho menos si ya han hecho la película y tengo en mi mente la imagen de los personajes antes de poder crearlos yo en mi mente. Amén de que no me gusta ninguno de los actores que han escogido para el Cast.

En cuanto a la escritura, tiene elementos muy buenos, aunque la escritora repite mucho la misma estructura, (no te esperes que nadie que es bueno, sea siempre bueno, porque al final te va a fastidiar).

Tampoco fue santo de mi devoción el hecho de que, a cada lugar al que van, ocurre algo. Hay algún bicho que los espera, algo malvado... no se puede investigar en paz. No sé como no van más prevenidos a todos los sitios. Si en todo el libro no hay ni un solo ataque que el lector no se espere de antemano exceptuando, tal vez, el primero.

Como tampoco me gustó del todo el hecho de que todo bicho viviente que en algún momento a una persona se le haya podido pasar por la cabeza, existan realmente. Existen hadas, vampiros, hombres lobo, enanos... que te da igual porque en todo el libro solo ves a un par de ellos. Pero no me gusta tanta mezcla de razas. Me agobia. 

El final podría haber llegado a ser realmente sorprendente, de no haber sido porque yo ya lo había leído accidentalmente en otras páginas de Internet. 


Conclusión

Es un libro de lectura rápida y amena. Aunque a mi no me haya gustado especialmente, puedo entender que haya gente a la que le encante. 
Yo, personalmente, no tengo intención de leerme la continuación de la saga. No me llamaba la atención sin leerla, y sigue sin llamármela después de haber leído la primera parte. 
Está bien escrita y las cosas pasan a una velocidad vertiginosa. Aunque no haya giros bruscos del argumentos y haya capítulos que transcurran si pena ni gloria entre tanta lucha.

Puntuación: 6/10




sábado, 10 de mayo de 2014

Reseña: El libro de los portales


Por Laura Gallego Garcia

Número de páginas: 496
Editorial: Minotauro
ISBN: 9788445001301
Año de publicación: 2013 
Precio: 14.95€

Sinopsis:

Un mundo en el que no existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá. Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben como dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución. 


Comentario personal:

La presencia del humilde campesino no es, ni de lejos, algo primordial en el libro, de manera que no hay necesidad alguna de incluirlo en el resumen, ya que los problemas empiezan cuando alguien borra los portales ya existentes, no cuando Yunek pide a Tabit que dibuje el suyo. 


Personajes principales:

Tabit: Estudiante ejemplar de la Academia. Mejor alumno del último curso que no tiene nada fuera de la Academia.Para él, la escuela es su casa y es de los que más sufrirían por su clausura. 
Tabit es el adolescente modelo que no se mete en líos, no contradice las normas bajo ningún concepto y cree que las verdades absolutas se encuentras en los libros y en la historia. 

Caliandra: Estudiante de la Academia, compañera de clase de Tabit y su principal competidora. A diferencia de Tabit, Cali es una chica impetuosa, fuerte e impulsiva que reniega de los convencionalismos y cree que para marcar la diferencia ante lo que ya se conoce es necesario llegar más allá.


Opinión Personal

Como fan incondicional de Laura Gallego desde que descubrí, hace años, la trilogía de "Memorias de Idhún", no puedo ser totalmente objetiva con esta autora. Amén de que las dos somos valencianas y la tierra tira mucha. De todas formas, lo voy a intentar. 

Como es propio de esta autora, la trama está perfectamente desarrollada. No se expande demasiado en detalles técnicos, pero se encarga de que te quede claro hasta el último detalle de lo que ella ve en su cabeza cuando se imagina una escena. 
La definición de los personajes es estupenda, el desarrollo de la acción es limpio y tiene un desenlace claro. 
Sin embargo, debo reconocer que no es mi lectura favorita de Laura Gallego. 
Le he notado algunos fallos
Las historias de amor, que siempre tiene que haber, las he encontrado ciertamente forzadas, como cogidas con pinzas. Te da a pensar unas cosas que acaban siendo todo lo contrario. Y a mi eso me descoloca. 
Algunos detalles a los que se le podrían sacar mucho jugo, a lo largo del transcurso de la novela se banalizan, como que pasan a un segundo plano, a pesar de ser lo más fuerte de la historia. No se les da la importancia que yo creo que deberían de tener. 
De todas formas es una lectura agradable y amena que puedes disfrutar si te gustan este tipo de novelas fantasiosas. 

Puntuación: 7/10