miércoles, 19 de noviembre de 2014

Reseña: La ladrona de libros

La ladrona de libros

By: Markus Zusak

Año de publicación: 2007
Número de páginas: 544
Precio: 9.95 €
ISBN: 978-84-2641-621-6

Sinopsis



"Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra..."
Esta novela, narrada desde el punto de vista de la muerte, describe las pericias de una Liesel Meminger, una niña alemana de 9 años dada en adopción por su propia madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su convivencia con su nueva familia (Los Hubermann); gente sencilla, no adepta al nazismo que le proporciona una educación y hace nacer en ella una pasión en ocasiones insana por los libros que la ayudará a alejarse de las tristezas y las injusticias entre las que vive.  



Personajes Principales
Liesel Meminger - Niña alemana adoptada por la familia Hubermann. Liesel es curiosa y valiente, sin malicia ni maldad, pero con la picardía característica de los niños que se han criado en tiempos y zonas de conflicto. 
Sus mejores amigos son Rudy Steiner, Max Vandenburg y los libros, a los que se aficiona a través de Hans Hubermann y a los que acaba amando gracias a la mujer del alcalde del pueblo, que le permitía curiosear a sus anchas en su gran biblioteca


Max Vandenburg - Joven judío al que los Hubermann esconden en su sótano. Max sabe el peligro en el que pone a la familia y lo difícil que lo tienen los Hubermann para alimentar a una cuarta boca. Aún a pesar de lo mal que se siente por ello, se queda en la casa porque necesita sobrevivir.
Las horribles pesadillas que le hacen gritar durante la noche significan una fuerte similitud con Liesel, que empieza a acercarse al judio. Las palabras terminan de forjar su amistad. 

Rudy Steiner - EL Jesse Owens de Himelstrasse. Mejor amigo y eterno enamorado de Liesel que hace lo que sea para conseguir un beso. A pesar de cumplir con todos los cánones ideales del nazismo (pelo rubio, ojos azules, atleta e inteligente) y estar afiliado a las Juventudes Hitlerianas por obligación Rudy y los Steiner no simpatizan con el nazismo lo que, como a los Hubermann, les traerá muchos problemas. Por fortuna Liesel y Rudy se tienen el uno al otro para afrontarlos.  

Opinión personal

Para mi, "La ladrona de libros" se define en un lenguaje claro y simple, una historia inventada plasmada sobre un escenario demasiado real, y personajes entrañables, muy humanos. 

Me parece maravillosa la manera en que Markus Zusak usa la visión de una cada vez menos inocente niña que vive la II Guerra Mundial dentro de una familia alemana que no apoya al Führer ni su ideología y que ayuda a aquellos que lo necesitan, pero que tiene que esconder su bondad para no sufrir un castigo por parte de los "buenos". También me gusta el uso de ese narrador tan poco castigado como es la muerte y que lo use para describir de una forma "profesional" como las almas de las personas les son arrebatadas, como muere la gente. La muerte como narradora desarma con su sabiduría y hiere con su frialdad.

A pesar de no ser una novela corta, a mi se me hizo amena y rápida de leer. Los capítulos son cortos y entretenidos y cada uno tiene su trocito de información. No hay paja entre las páginas, que es algo que me saca de quicio cuando leo.  

Además, cada personaje sabe transmitir en cada momento lo que debe. La misma persona puede caerte mal con una frase y tocarte el alma en la siguiente página. Por que las personas somos cambiantes; nadie es malo del todo, ni enteramente bueno. No somos perfectos. Y me gusta ver esa realidad en una historia. 


Lo mejor del libro --> Hans Hubermann. Su humanidad, la forma de querer a Liesel, su integridad. Hans como persona es lo mejor de la novela.  
Y Rudy inventándose lo que sea para conseguir un beso de Liesel. 


Lo peor del libro --> El final. Lo odio con todas mis fuerzas. 

Más Información

¿Tiene adaptación cinematográfica? - Sí. 
¿La he visto? - Aún no.
¿Por qué? - Cuando leo un libro que me gusta mucho, me cuesta ver la película porque tengo bastante claro que no va a estar a su altura. Aunque está sé que la veré por la curiosidad que me produce.






Puntuación --> 4/5 Hay que leerlo

lunes, 10 de noviembre de 2014

El legado de los Márquez

Los hermanos Márquez hacen historia al ganar dos mundiales en el mismo año. 


Marc Márquez ha cerrado el Mundial de MotoGp ganando el Gran Premio de la Comunidad Valenciana y marcando un nuevo récord, Mayor número de victorias (13), en una temporada. 
En este Gran Premio su hermano, Alex, ha logrado ganar el Mundial de Moto3, en tanto el suizo Thomas Luthi gano la carrera de Moto2, cuyo mundial se lo llevó el español Esteve Rabat.

Alex y Marc Márquez, además, han vuelto a poner su nombre en lo más alto de los libros de estadísticas al convertirse en los primeros hermanos que logran proclamarse campeones del mundo de motociclismo en la misma temporada y modalidad deportiva.
Triplete español en el Mundial de MotoGP, Moto2 y Moto3

Enhorabuena chicos.