domingo, 19 de abril de 2015

Reseña: El temor de un hombre sabio

El temor de un hombre sabio

By: Patrick Rothfuss

Ficha:

Año de publicación: 2011
Número de páginas: 1200
Precio: 24.90€
ISBN: 978-84-0133-963-9

Sinopsis:

«Todo hombre sabio teme tres cosas; la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable»

Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe, asesino. Kvothe es una personaje legendario, el héroe o villano de miles de las historias que circulan entre la gente. 
Todo el mundo le da por muerto cuando en realidad se ocultado con un nombre falso en una aldea perdida ganándose la vida como posadero. 
Un buen día salva a un viajero de unos seres extraños y peligrosos y éste, al reconocerlo, le suplica que le revele su historia, la verdadera historia de Kvothe. Él accede con la condición de que le den tres días y total libertad de ritmo para contarla. 

Nuestra historia termina en el mismo lugar donde terminó "El nombre del viento", en la universidad, de la que Kovthe se verá obligado a partir en busca del nombre del viento, de la aventura, de todas las historias que cuentan los libros, en busca de la antigua orden de los caballeros Amyr y los Chandrían, su gran obsesión.

Personajes Principales

Kvothe -- En esta entrega nos encontramos con un Kvothe más mayor y más maduro, aunque igual de aventurero y valiente, por lo que en esta ocasión me gustaría centrarme en los personajes más secundarios pero también importantes. 



Denna --> Personaje intermitente, objeto del amor y del deseo de Kvothe. Denna me parece un personaje inconstante y caprichoso que se arrima al sol que más calienta. No me cae bien y estoy deseando que Kvothe se de cuenta de que se merece algo mucho mejor que ella. Aunque debo reconocer que me encanta su reencuentro en la primera parte del libro (el fortuito, no todas las veces que Kvothe remueve cielo y tierra para buscarla), pero tal y como ha desarrollado Rothfuss el personaje de Denna y su relación con Kovthe, le he cogido verdadera manía.




Bast - Pupilo de Kvothe y único conocedor, hasta la llegada de Cronista, de la verdadera personalidad del tabernero. Bast es un noble fata bastante poderoso a pesar de su juventud (150 años) Bast es un muchacho impulsivo y temerario que adora a su Reshi y estaría dispuesto a llevarlo al límite con tal de que este vuelva a ser el gran Kvothe. Bast no puede soportar que su ídolo se conforme viviendo detrás de una simple barra de taberna. 

KVOTHE - EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO - BAST

Opinión personal

En mi opinión, Patrick Rothfuss ha sabido encontrar una manera magistral de continuar una obra de la calidad de El nombre del viento, sin que el cambio fuera apenas perceptible. 
Su estilo, limpio, claro y sencillo es una maravilla para los sentidos y si, además, lo unimos a la originalidad de la obra, es digno de que le hagamos una reverencia. Sin embargo en esta ocasión me gustaría hacer especial mención de una serie de elementos que ya surgieron en la primera parte de la trilogía y todavía en esta siguen pareciéndome geniales. 

Por una parte tenemos unos buenísimos interludios en la obra que nos permiten volver al momento actual, a Kote contando su historia. Estos momentos me parecen geniales por diversos motivos:
1. Te permiten descansar de la intensidad de la narración de la vida de Kvothe. 
2. Nos permite conocer como cambia el testimonio que se cuenta en la actualidad de las realidades que Kvothe está narrando y cómo la gente se empeña en mitificarlo.
3. Permite al personaje explicar ciertos detalles que pueden no haber quedado claros o a los que no se les encuentra sentido cuando se les compara con lo que se sabe de Kote en la actualidad. 

También me gustaría mencionar el Prólogo y el Epílogo de la novela. Solo diré que me encantan. Y solo me hizo falta leer esa página y media para adorar lo que después se convertiría en la novela. 

Y una vez más, me vais a permitir que alabe la originalidad del señor Rothfuss. En esta ocasión debido a la creación de una nueva comunidad; la comunidad Adem. Con todas sus complicaciones, su extraño lenguaje corporal, su método de lucha ancestral, sus leyendas, sus castigos, sus penitencias... Fantástico. 

Aunque tengo que reconocer que hubo momentos en los que tuve ganas de arrancar unas treinta páginas de la novela y hacer así una historia tan perfecta como "El nombre del viento". 
Sobre todo me ocurrió con el tiempo que Kvothe pasa con Felurian. Se me hizo pesado, larguísimo y sin ningún tipo de valor. Unas páginas perfectamente prescindibles que me leía saltándome párrafos enteros deseando que el siguiente capítulo comenzara con un: "Cuando Kvothe volvió con sus amigos....". Por desgracia ese momento tarda demasiado.  

Y además, he echado mucho de menos que Kvothe avanzara algo más en su búsqueda de los Chandrian y los Amyr. Me parece que en ese sentido Rothfuss ha perdido parte de la esencia de venganza que suele mover a Kvothe. 


Conclusión: 
Brillante continuación de las crónicas del asesino de reyes. Descripciones fantásticas, situaciones inverosímiles contadas de forma que parecen casi reales. Personajes entrañables e historias fantásticas que son dignas de leer. 
Algunas escenas excesivamente largas o directamente prescindibles que habrían podido hacer de esta, una lectura mucho más amena. 
Pero, a fin de cuentas, una obra buenísima digna de ser disfrutada. 

Señor Rothfuss, espero con ansia el desenlace de la historia de Kvothe pero, al contrario que el resto del mundo, no voy a meterle prisa. Sé que escribir una historia larga y de calidad supone un grandísimo esfuerzo así que, por favor, tómese todo el tiempo que necesite, pero no decepcione a sus lectores.  Gracias.


Puntuación: 8/10

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog en la página de Facebook "Reseñas Young-adult" y ya me he hecho seguidora, te invito a que te pases por el mio a ver qué te parece.

    Un beso nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! He nominado a tu blog para los Liebster Awards! Descubre de que trata... http://justbetweenbooks.blogspot.mx/2015/09/liebster-award.html

    ResponderEliminar