Reseña: La reina descalza

Año de publicación: 2013
Número de páginas: 752
Precio: 22.90€
ISBN: 978-84-2535-052-8

Sinopsis:

La reina descalza narra una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza que une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad en la España del siglo XVIII.
 Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por el fiel reflejo de unas personas que no agacharon la cabeza y alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.
«Canta hasta que la boca te sepa a sangre...»
En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás queda un pasado esclava en Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y el largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse. Gracias al destino, su camino se cruza con Melchor Vega, un gitano que se apiada de la mujer y le ofrece un lugar donde cobijarse. En casa de Melchor conoce a Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. La gitana, prometida a Alejandro Vargas, confiesa a su amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios familiares.
Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco y todo lo demás deja de tener importancia.

Personajes Principales:

Milagros Carmona: Gitana joven de gran belleza y carácter. Milagros se ha criado arropada por una madre que la ha instruido en el arte de la seducción del baile, y un padre al que se le cae la baba con su hija. Aunque la persona a la que más quiere, y de manera recíproca, la quiere a ella, es su abuelo Melchor. Milagros es una gran bailarina y una gran zalamera, capaz de convencer a las personas de ser capaz de leerles el futuro en la palma de la mano. Es una gitana tan orgullosa y caprichosa que ha llegado a la convicción de que puede conseguir que todas las personas hagan su voluntad, sin pensar en las consecuencias que puede acarrearle.

Caridad: Esclava llegada desde Cuba a la que le cuesta mucho adaptarse a las costumbres de los gitanos. Después de una vida de golpes y abusos, Caridad se ha convertido en una persona apocada que no aguanta la mirada, agacha la cabeza y se limita a recibir y obedecer órdenes de cuántos la rodean. Milagros la ayudará a cambiar eso. A la fuerza de las circunstancias, Caridad se convierte en una persona fuerte, humilde y libre capaz de ser feliz y amar plenamente.

Melchor Vega: Gitano de raza, orgulloso de pertenecer a la familia Vega. Valiente y curtido en mil batallas, famoso en todas las gitanerías por la temporada que pasó remando en las galeras, lo que le granjeó el mote de "Galeote". Amante de la música y dedicado al negocio del tabaco, Melchor pronto encuentra en Caridad una compañera que entiende de tabaco y es capaz de acunarlo entre cantos mientras prepara el mejor producto que el gitano haya probado. A pesar de todo, para él su honor es lo más importante y no duda en huir en busca de venganza cuando es necesario, sin dejar de recordarse jamás que el honor gitano no permitiría nunca que se juntara con una negra.

Opinión personal:

Ildefonso Falconés me ha decepcionado. Después de leer y releer su maravillosa obra "La catedral del mar" que no me cansaré de elogiar y, en comparación, esta novela me ha parecido un desastre.
Todos los motivos que se daban era "la raza gitana", "el orgullo de raza", "por que ser un gitano"... como si eso diera validez a cualquier locura y el lector tuviera que estarse tragando lo mismo página tras página.
Me esperaba mucho más de esta novela por la sinopsis y resulta que me he encontrado con un libro donde, cada pocos capítulos ocurre una violación, un abuso sexual, una vejación... lo que me da la sensación de que el autor deja bastante que desear en cuanto a la imaginación en ese sentido.
También me sobraron varios capítulos a los que no les encontré ninguna importancia dentro de la trama de la novela pero, llegados a cierto punto, es que creo que le cogí tanta manía al libro que solo quería que se terminara y solo me leía las cosas más importantes. Aunque he de reconocer que saltarme párrafos enteros lo hice durante toda la lectura.
En todo momento tuve la esperanza de que el libro se arreglara con el final y por un momento parecía que iba a ser así, pero finalmente terminó siendo una decepción plana al igual que el resto de la novela.
Siento que he desperdiciado una parte de mi vida leyéndola.

Conclusión: Un libro denso, pesado de leer, sin nada que aportar que cuenta una historia que podía haber llegado a ser interesante de una manera que a mi no ha conseguido atraparme.

Lo mejor del libro: Ana Vega.
Lo peor del libro: Milagros. El exceso de violencia sexual utilizado por el autor.

*Aprovecho para recordar que todo lo que se incluye en cada sinopsis es una opinión meramente personal que no tiene por qué ser compartida por las personas que leen el blog. Y nunca haré ningún comentario con intención de ofender a nadie. Gracias

Nota: 3.5/10